Via ferrata Roc d’Esquers, en Andorra

Via Ferrata Roc d’Esquers

¡Por fin empieza a hacer buen tiempo! Termino mi hibernación y salgo de la cueva para traeros el plan perfecto para los aventureros en primavera. La Via Ferrata Roc D’Esquers es una via fácil, que se puede hacer en invierno también pero más bien recomendable para otoño, verano o primavera.

Nosotros la hicimos en otoño y fue un acierto, las vistas que ofrece la ruta hacia los bosques de colores son un regalo para la vista. ¡Vamos allá con el post!

La mejor via ferrata para principiantes


La Via Ferrata Roc D’Esquers está en Escaldes-Engordany (Andorra), y su acceso se encuentra en la carretera de Engolasters, en el cruce de la entrada al Valle del Madriu. Si nunca antes habéis hecho una via ferrata (como era nuestro caso) os lo recomiendo, pues es un deporte que te permite unir el excursionismo y la escalada.

Ésta ruta en concreto es una vía de acceso libre (no hay que pagar nada para hacerla) y de baja o mediana dificultad. Está muy bien equipada para garantizar tu seguridad y destaca por su longitud y la gran cantidad de pasos verticales. Esto permite la progresión combinando la accesibilidad con el riesgo, para que puedas ir parando para admirar la belleza del camino. Se hace muy entretenida porque es muy completa, tiene pasajes con escaleras, pasarelas y hasta un pequeño puente tibetano con vistas a Andorra la Vella. La cima tiene una altura de 1.780 metros.

Para mi es una de las mejores vías ferratas para principiantes (sin vértigo) tanto por su largo y variado recorrido como por su espléndido paisaje, envuelto por la Vall del Madriu.

Aviso: Comprovad antes de ir que la via no esté en obras, pues como medida de seguridad, suelen hacer obras de mantenimiento y cierran los accesos a la vía.

Mapa e indicaciones de la ruta

Mapa de deandarporcasa.com

Os recomiendo que vayáis temprano, especialmente en otoño e invierno, para que no os pille la noche. Nosotros la hicimos por la tarde, pero os recomiendo que la hagáis por la mañana. No es muy larga, así que si salís temprano podéis acabar para la hora de comer o llevaros comida y reponer fuerzas en la cima y luego hacer la vuelta andando.

Entre la aproximación, la via ferrata y el retorno estuvimos unas 4h.

La ruta no tiene pérdida, pero podéis seguir este track para guiaros, especialmente para la vuelta.

  • Itinerario: circular
  • Longitud: 5,7 km
  • Aproximación: 10-20 minutos
  • Duración: 2-3h para la via ferrata y 1-2h para el camino de regreso
  • Ubicación:42° 30′ 17″,01° 33′ 08″

Equipamiento necesario:


Puedes llevar tu propio material o alquilarlo por días en cualquier tienda de deportes de los alrededores. Nosotros alquilamos nuestro material en Carving Ordino, en el pueblecito de Ordino. ¡Lo recomiendo! La chica que nos atendió (creo que era la dueña) fue muy comprensiva con los horarios que teníamos programados y como ya era por la tarde nos dejó devolver el material dos días después sin pago extra.

El equipamiento individual de un via-ferratista se compone de:

  • Calzado adecuado: bambas o botas de montaña.
  • Una mochila con: impermeable o para-viento por si cambia el tiempo, calcetines de repuesto, agua y algo para picar si os coge hambre. Si queréis traer cámara mejor que sea una tipo GoPro o una muy pequeña que quepa en el bolsillo, porque llevar una reflex colgada mientras subes no es opción si no quieres que acabe toda rallada, y es muy incómodo sacarla todo el rato de la mochila. Además no conviene cargar demasiado la mochila, porque os cansaréis más rápido y os puede desequilibrar en puntos difíciles.
  • Arnés de escalada
  • Casco de escalada: es importante porque al ser un recorrido tan vertical, el casco os puede proteger en el caso de que caiga cualquier piedra, o como me pasó a mí, que os déis un golpe con las grapas de la pared hahaha.
  • Disipador: está formado por 3 cuerdas en forma de Y. La parte larga va ligada al arnés y las dos cortas se atan a la vía para que la caída sea corta en caso de resbalar.
  • Guantes: no es imprescindible pero sí muy recomendable, pues estás en constante contacto con el hierro y la roca. Yo usé mis guantes de la bici, pero también podéis traer unos de tipo jardinero

En la misma tienda os podrán explicar cómo poneros el material y cómo usarlo en la vía. Yo os recomiendo que os paséis las cuerdas siempre por encima del brazo para evitar liaros con ellas e ir atando el disipador a cada poco para mantener la seguridad durante la ruta.

Aquí van algunos consejos para hacer la ruta:

  1. Ir temprano. Os ahorráis las prisas y os regaláis con la luz mañanera de las montañas. Si es verano cuanto más temprano mejor, porque en varios puntos no podréis refugiaros del sol. Si va a hacer un dia muy caluroso podéis ir por la tarde sin problema pero controlad los tiempos.
  2. Vestir con ropa apropiada para andar, a prueba de rascaduras y con botas de montaña o bambas.
  3. Traer crema solar
  4. Comida: mejor ligera y que no de mucha sed.
  5. Alquilar con tiempo el material. Mirad antes los horarios de la tienda para planificar vuestra salida y la vuelta del material para evitar tener que pagar de más por devolverlo al día siguiente.
  6. Relajar los músculos en Caldea. ¡Qué mejor que agua calentita y burbujeante para calmar las agujetas! Si váis entre semana os ahorraréis las masificaciones, porque la verdad es que en fiestas y fines de semana hay demasiada gente y estresa más que relaja…


¿Te ha gustado el planazo? ¡Nos vemos en el monte!

Deja un comentario