Ruta en bici a Castellet por el Parque Natural del Foix

Castillo de Castellet i la Gornal (Alt Penedès)
Castillo de Castellet i la Gornal (Alt Penedès)

El pueblo de Castellet se encuentra delante del pantano y del Parque Natural del Foix (Barcelona). Un paisaje alrededor del embalse que se convierte en un lugar de película por la imagen del castillo de Castellet, que se alza sobre una colina encima del agua, junto a la iglesia parroquial de Sant Pere.

El patrimonio natural y cultural del municipio combina el paisaje de viñedos con antiguas iglesias románicas. Visitar el mercado medieval de Castellet i la Gornal es una forma diferente y única de visitar la población.

Muy cerquita de aquí encontramos también la Giralda de l’Arboç, una construcción neoárabe de estilo andaluz, con una reproducción en su interior del famoso patio de los leones de la Alhambra de Granada.

Empezamos la ruta desde Vilanova y la Geltrú e hicimos la vuelta por Cubelles.

Indicaciones:

Salimos de Vilanova y la Geltrú a las 11 de la mañana (un poco domingueros, sí) y desde la estación de tren nos dirigimos a mi antiguo instituto, en la Calle del Doctor Zamenhof. Desde allí seguimos por un camino de tierra hasta llegar a una urbanización (cuidado que aquí es fácil perderse). Seguimos por la Av. de Rocacrespa hasta llegar a una rotonda, allí se toma la primera salida en dirección Avinguda del Riu Foix y avanzamos por un camino de viñedos, hasta que llegamos a una rotonda que podemos atravesar la C-32 por debajo.

Aquí empieza lo bonito. Avanzamos por una carretera convencional en buen estado pero sin arcén y rodeada de viñas y bosque, cada vez más verde a mesura que nos acercamos al pantano, que aparece de repente. Aquí se puede escoger llegar a Castellet por la carretera, que rodea el pantano con algunas curvas o atravesar la presa y coger el camino de cabras que va por el parque natural, que no sale en la ruta de google maps. Cogimos este último, es un camino bastante estrecho, con la vegetación y las piedras interrumpiendo tu paso. ¡Pero eso es lo más divertido! 😉

El camino nos vuelve a dejar en una carretera asfaltada y después de una pequeña subida de pronto vemos el castillo de Castellet al fondo. Un poco más de subida para llegar al pueblo y seguimos hasta la plaza del castillo.

Frente a la plaza hay una oficina de turismo y una fuente, que como está a la sombra del árbol se mantiene fresquita. Dejamos las bicis junto al gran higuero que hay justo delante y disfrutamos de la tortillaca que llevavámos con vistas al pantano y al castillo. ¡Qué a gusto se estaba!

Después de comer volvemos a coger las bicis y nos dirigimos a L’Arboç para visitar La Giralda, que solo pudimos ver por fuera pero es bonita igual. El pueblo también merece una visita, con sus balcones con vistas a viñas, su Calle Mayor y la parroquia de Sant Julià. Hay sitios muy buenos para merendar también. Si solo estás de paso, en 10 minutos lo has visto todo.

Para volver salimos de L’Arboç hacia Cubelles. Casi todo bajada por carretera y urbanzaciones. En Cubelles hay tren de renfe para volver. Y unas playas de arena finita, en las que despedimos el día con una orchata y un granizado fresquitos. 😛

 

Imprescindibles de la ruta

EL CASTILLO DE CASTELLET
El castillo de Castellet se levantó en defensa de la Marca Hispánica en el año 977. Se encuentra en pleno parque natural del Foix, justo enfrente del pantano.

Actualmente el castillo de Castellet es la sede social de la Fundació Abertis, y puede visitarse el segundo fin de semana de cada mes. En su interior encontramos salas románicas de gran valor arqueológico y salas modernas que la fundación cede para presentaciones de libros, estudios y convenciones.

2
Es una réplica a escala 1:2 de la Giralda de Sevilla.

Es un edificio de arquitectura califal, de algo más de un siglo de antigüedad y fue un homenaje de Joan Roquer i Marí y Candelaria Negravernis, que quisieron rendir a su viaje por Andalucía.

A partir de las fotografías tomadas durante el viaje, todos los elementos decorativos, así como los materiales utilizados, siguen fielmente los modelo originales.

Deja un comentario